Consejos para cuidar nuestras plantas en verano

Cuando se piensa en los mejores momentos del año para las plantas, lo más frecuente es pensar en la primavera. No obstante, el verano es una gran época para estas, puesto que crecen y se nutren más. A su vez, es el momento del año en el que se reproducen y florean. Por eso, saber cuidar las plantas durante el verano es algo muy importante, tanto para protegerlas de las condiciones climáticas propias de la temporada como para favorecer su desarrollo. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber respecto de las plantas en verano y su cuidado.

El cuidado de las plantas en verano

Lo primero que debemos aclarar respecto al cuidado de las plantas en verano es el tema del riego. En general, nos acostumbramos a la cantidad de riego que una planta requiere, olvidando que esta no va a ser la misma en todos los momentos del año. Durante el verano, la mayor parte de las plantas requieren de un plantas más frecuente que el normal. En lo que refiere a los horarios de riego, lo ideal es que se realice por la mañana o por la noche. En este sentido, se debe considerar que, si se riega en horario de pleno sol, es posible que el agua se evapore rápidamente y no llegue a ser absorbida por las plantas. Si se tiene un suelo muy arenoso en el jardín, lo ideal es mezclar la tierra con algo de arcilla o adquirir tierra fértil. Esto es lo que va a evitar que la humedad de la tierra de las plantas se vaya velozmente. Además, se puede cuidar plantas en macetas, debido a que estas no pueden buscar la humedad en la tierra más profunda. La cantidad de humedad va a variar según el tipo de suelo y la región en que se viva, por lo que, durante el verano, es muy importante intentar mantener el suelo humedecido a lo largo de todo el día. Otra alternativa con la que contamos para el cuidado de las plantas en los meses de verano es cubrir la tierra alrededor de estas con un mantillo mixto. Este debe contener trozos de madera, como así también hojas o ramas que van a mantener la humedad y la temperatura que las raíces necesitan.

Trucos para el riego en verano

El riego es uno de los aspectos más importantes durante el verano. es importante calcular la frecuencia, la temperatura y la sequedad del ambiente, como así también el tamaño de las macetas en caso de contar con balcones o terrazas. Un buen consejo a tener en cuenta es informarse con la floristería en la que se han adquirido las plantas, para que esta pueda brindar información respecto al mejor cuidado de estas. Otro punto importante en este sentido tiene que ver con evitar las quemaduras. Durante el verano, es frecuente que las plantas que están expuestas al sol sufran quemaduras en sus hojas. Para evitar que esto pase, es importante que el riego sea a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando el sol ya se está retirando, pero nunca hacerlo en las horas centrales del día. Además, si se riega en cantidad excesiva, puede suceder que el agua sobrante arrastre una buena parte de los nutrientes que las plantas necesitan. Para evitarlo, se recomienda colocar platos debajo de las macetas para que el agua no se desperdicie y poder utilizarla para regar otras plantas. Finalmente, muchas veces, puede ser mejor regar de manera espaciada y profunda, antes que regar todos los días de manera superficial. Esto va a permitir que las raíces se desarrollen en profundidad, a la vez que va a acostumbrar a las plantas a soportar un muy leve grado de falta de agua.

Trucos relacionados al abono

Cuando se tiene plantas en la casa, hay un aspecto muy importante que se suele olvidar, que es el abono. El abono es un producto que, en general, contiene potasio, fósforo, nitrógeno y sales minerales en una proporción que es la que las plantas necesitan para vivir y desarrollarse. El abono es muy importante para poder mantener la fertilidad de la tierra en la que las plantas se encuentran, sea que estén en un jardín o patio o que estén en macetas. En los meses de verano, el abono es especialmente importante. Debemos tener en cuenta que, durante el verano, es cuando las plantas más necesitan nutrientes. Esto se debe a que es la época del año en la que, muchas, están transitando su etapa de floración. Para poder llevar a cabo este momento, necesitan de más abonos y fertilizantes que a lo largo del año. Esto, claro está, para las plantas que tiene floración en esa temporada. En este sentido, el mejor fertilizante si se tiene plantas en interior es el fertilizante líquido, que se suele añadir al agua de riego cada quince o veinte días. No obstante, es importante cuidar las dosis, a fin de evitar quemar las plantas.

Recomendaciones finales

Además de los consejos mencionados con anterioridad, queremos hacerte otras recomendaciones para que puedas cuidar tus plantas en verano. Ten en cuenta que los cambios bruscos de temperatura, así como las corrientes de aire, pueden dañar a las plantas, especialmente las plantas de interior. Por eso, si tienes plantas dentro de la casa, se recomienda que estas permanezcan a una temperatura de entre 15° y 25°. Además, las paredes del hogar pueden irradiar calor, por lo que es preferible no colocarlas cerca de estas en los meses de verano. Por otro lado, un consejo que puedes tener en cuenta si tienes plantas en macetas es recubrirlas con tela de brezo. Eso es lo que va a impedir que las macetas absorban mucho calor. Si tienes algún momento del día en el que tu planta debe estar expuesta a los rayos del sol, lo que puedes hacer es colocar el tiesto dentro de uno que sea más grande, para que sea el tiesto más grande el que reciba el calor más intenso.   ¿Estás buscando plantas para verano? En Margarita se llama mi amor podemos asesorarte respecto de las mejores plantas para esta época del año y cómo cuidarlas para que se desarrollen adecuadamente.