Historia y significado de los ramos de rosas

Las rosas son de las flores más elegidas a la hora de regalar un ramo. Los ramos de rosas tienen muchos significados. Además, es un tipo de flor que cuenta con una amplia historia de uso a lo largo del tiempo.

Historia del uso de las rosas

Los primeros datos de la utilización ornamental de las rosas se remontan a Creta, en el siglo XVII a.C. Esta flor era considerada como un símbolo de la belleza tanto por los babilonios como por los egipcios, los romanos, los griegos y los sirios. En Grecia y en Egipto en particular, esta flor tuvo una gran importancia. Pero más importancia tuvo en Roma. Los romanos cultivaban rosas intensamente. Utilizaban sus pétalos para distintas decoraciones, a la vez que solían colocar rosales en sus jardines.Las rosas y la Edad Media Durante la Edad Media, el cultivo de las rosas se restringió a Monasterios. Cuando este momento histórico terminó, pudo volver a surgir la pasión por su cultivo en rosedales. Un ejemplo histórico de ello fue la emperatriz Josefina. A partir de 1.802, su Palacio de la Malmaison pudo poseer una colección de 650 rosales.

Siglo XIX

En el siglo XIX, comienzan a llegar variedades de rosas del extremo oriente. Allí, el cultivo era muy relevante también, especialmente por los antiguos jardineros chinos. Fue gracias a estos jardineros que llegaron los primeros colores amarillos de esta planta.

Rosas de colores y sus significados

En la actualidad, es posible encontrar rosas en una gran variedad de colores. A la hora de regalar un ramo de flores frescas a una persona especial, los colores es algo en lo que pensar. A continuación, veremos cuáles son los significados de los principales colores de rosas.

Las rosas blancas

Las flores blancas, en general, se destacan por su aspecto delicado y elegante. La tendencia a usar rosas blancas comenzó en el siglo XIX, cuando estas se empleaban en las bodas. En ese momento, la Reina Victoria caminó al altar con un ramo de rosas blancas en sus manos. Esa imagen motivó una amplia tradición. La elección de estos arreglos florales para las novias tenía que ver con que el color representaba la pureza y la castidad. Además, en la tradición cristiana es una flor que representa a la Virgen María. Hoy en día, las rosas blancas pueden significar muchas cosas. Es aún frecuente que se utilicen en bodas, pero también puede ser una excelente alternativa obsequiar un ramo de rosas blancas, pues son flores que representan la esperanza.

Las rosas rosadas

Si estás buscando obsequiar un ramo perfecto de rosas, elegir las rosadas puede ser la mejor opción. Los tonos rosados más claros simbolizan el amor, pero también la juventud, la felicidad y la admiración. Muchas veces, las rosas rosadas se eligen para felicitar a una persona que ha tenido un logro. En sus tonos más fuertes, estas flores representan la gratitud. Las rosas rosadas son, además, las más populares para el Día de San Valentín, puesto que son flores que expresan emociones sinceras.

Las rosas rojas

Enviar un ramo de rosas rojas a una persona es una tradición que representa el amor, la pasióny el romance. Es otra de las elecciones populares para el Día de San Valentín. La asociación de estas flores con el romance es algo que viene de hace mucho tiempo. En la Antigua Roma, las rosas rojas eran consideradas una representación de Afrodita, la diosa del amor. Se decía que ella les había dado el color con su sangre, luego de haberse pinchado con una de sus espinas. Además, se dice que, conociendo esta historia, Cleopatra recibió a Marco Antonio en su habitación con una alfombra de pétalos de rosas rojas con la que logró cautivarlo.

Las rosas amarillas

Si estás pensando en enviar flores a domicilio, las rosas amarillas pueden ser la mejor opción. El color vivo de estas flores es capaz de generar un magnífico ramo con algunas piezas. Son flores asociadas habitualmente con la amistad y con la buena salud, pero representan, también, la alegría. Un bonito ramo de rosas amarillas puede generar una sensación de alegría y felicidad en la persona que lo reciba. Además, en las culturas orientales, el color de estas rosas se asociaba a la sabiduría, al poder y a la prosperidad.

Las rosas naranjas

Finalmente, otro color que se ha vuelto cada vez más popular es el naranja. Las rosas naranjas son todo un enigma. Es el punto medio entre la calidez y alegría de las rosas amarillas y la pasión y el desenfreno de las rosas rojas. Son flores que representan entusiasmo y son perfectas para enviar mensajes de agradecimiento, de felicitaciones y, también, de amor y amistad.

Si quieres enviar ramos de flores a domicilio, en Margarita se llama mi amor tenemos una gran diversidad de opciones para ti. Puedes ingresar a la floristería online y te ayudamos a encontrar lo que estás buscando para que envíes a domicilio los mejores ramos de flores.