Coronas navideñas para adornar

La Navidad está cerca y, con ella, la sensación de un nuevo comienzo, del reencuentro con los demás. Uno de los aspectos en los que esto puede observarse tiene que ver con la decoración. La Navidad es el momento del año que ofrece la oportunidad de ser creativos y de llenar las casas y las calles de colores y motivos que nos remontan a los vínculos, a las fiestas compartidas y a la esperanza. Dentro de los distintos tipos de decoración que se pueden llevar a cabo en esta época del año, debemos destacar el rol de las coronas navideñas. A continuación, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre ellas.

Las primeras coronas decorativas

Para entender el origen de la corona navideña, debemos pensar en las primeras coronas que se usaron en la historia. Ya en la antigua Grecia, los griegos usaban guirnaldas para poder adorar a sus dioses, como así también para otorgar honores a determinados ciudadanos a los que se consideraba dignos de destacar. Entonces, se usaban capas de hojas de árboles de hoja perenne Laurel, debido a que era una hoja que simbolizaba la fuerza. Además, en el caso de la sociedad romana, las coronas representan eternidad y autoridad. Se usaban coronas durante ceremonias tanto cívicas como religiosas. Muchos colgaban estas coronas en sus puertas, a la vez que algunos eran enterrados con sus coronas al momento de la muerte, entendiendo esto como un símbolo de poder en el más allá.

Las coronas y el imperio romano

Cuando el imperio romano empieza a expandirse, va desarrollando su influencia a lo largo de todo lo que es hoy el continente europeo. Un evento anual de gran importancia para los romanos era la Saturnalia, donde se honraba a Saturno, el dios de la siembra. El evento se llevaba a cabo durante el solsticio de invierno. Luego, con el tiempo, los romano continuaron usando coronas de esta índole como obsequio, especialmente coronas hechas con bayas de acebo.

La corona de Navidad

En lo que respecta específicamente a la corona de Navidad, esta tiene un origen que se remonta a los cultos pagados desarrollados especialmente en el norte de Europa. Lo que hacía esta corona era simbolizar el paso de las cuatro semanas de adviento y la llegada posterior de la Navidad. Como tradición, la práctica era llevar a cabo una corona de Navidad con las ramas del abeto, incluyendo cuatro velas que representaban, cada una, una semana del adviento.

Importancia de las coronas navideñas

Con el paso de los siglos, la corona se ha mantenido como una tradición en la decoración navideña. Hoy, es un elemento que podemos ver en muchos países del mundo occidental. La forma en que se suelen usar las coronas navideñas en la actualidad tiene que ver más con un aspecto decorativo. En general, se busca dar un toque de color con acebo, que es uno de sus elementos tradicionales, pero también se puede añadir muérdago o piñas que den un toque más otoñal. La tradición de la corona navideña es algo que se remonta al siglo XV, donde esta pieza se comenzó a expandir a lo largo de todos los territorios cristianos. Sucedió especialmente cuando los peregrinos llevaron una ofrenda floral de este estilo a los Estados Unidos, pudiendo ésta florecer. Si bien es cierto que la corona de adviento seguía siendo la opción más popular, empezaron a aparecer nuevos estilos de coronas. Hacer una corona navideña es algo que requiere de creatividad y experiencia, en Margarita se llama mi amor podrás encontrar todas las coronas navideñas y centros navideños perfectos para decorar cualquier de tu casa estas navidades ¡Visita nuestra web!