¿Por qué las flores siguen siendo el regalo estrella para San Valentín?

Uno de los momentos más románticos del año se acerca y las flores siguen siendo un clásico que no pasa de moda. Distinto a lo que podría pensarse, las flores no son un cliché, sino que siguen siendo uno de los mejores obsequios para esta época del año y, en particular, para demostrar sentimientos.

Las flores y el lenguaje

Desde hace tiempo, se desarrolla algo que se conoce como el lenguaje de las flores. Se trata de la forma en que se comunican los sentimientos a través del regalo de flores. Para entender esto, podemos observar que, durante la prehistoria, los hombres y las mujeres ya daban gran importancia a las flores. Ello, especialmente para honrar con ellas a sus familiares en el momento de la muerte. Ya hacia la Edad Antigua, las flores fueron ganando un lugar cada vez más importante, colocándose en eventos y celebraciones de todo tipo. Además, los romanos y griegos atribuían a las flores un importante valor y significado. A pesar de lo mencionado con anterioridad, si queremos entender la importancia de las flores para la expresión humana debemos mirar hacia Oriente. Fue en esa parte del planeta donde las flores comenzaron a obtener diversos significados particulares. Eso fue lo que permitió que el gesto de obsequiar una flor se convirtiera en una forma de expresar un sentimiento o un estado de ánimo. En otros términos, podemos decir que fue así que las flores pasaron a convertirse en una forma de comunicación donde las palabras comenzaban a ser reemplazadas por lo que se expresaba en la especie, tipo y color de la flor. Eso se fue extendiendo luego por Europa y por todo el mundo, con significados que hoy todavía podemos reconocer y que están arraigados en nuestras culturas.

¿Por qué regalar flores en San Valentín?

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que una de las principales razones para regalar flores en San Valentín tiene que ver con que estas representan todo tipo de emociones y sentimientos. Además, podemos destacar algunos de los siguientes motivos.

Porque tienen mensajes

Como hemos dicho, cada flor tiene un significado, que se puede reconocer en su especie y en su color. A veces, regalar una flor puede ser lo mismo que regalar una carta de amor. Es una forma de expresar sentimientos y de dejar un mensaje.

Porque son versátiles

Hoy en día, es posible encontrar flores para regalar en diversas formas, combinaciones y colores. Desde ramos tradicionales hasta otros más excéntricos y arreglos florales, las posibilidades son múltiples y se pueden adaptar a los gustos y a la personalidad de quien las va a recibir.

Porque mejoran el estado de ánimo

Estudios han demostrado que contar con flores en el hogar permite mejorar el estado de ánimo. Por lo tanto, regalar flores es también regalar un detalle positivo, algo que va a hacer sentir bien a las personas que las reciban. Si estás buscando regalar ramos de flores en San Valentín, en Margarita se llama mi amor somos una floristería especializada. Armamos ramos y arreglos florales de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada caso.