¿Qué plantas son buenas para los balcones?

Cuando llegan los días de calor de la primavera, que anuncian que se aproxima el verano, disfrutar del exterior y de la naturaleza se vuelve imprescindible para muchas personas. Pero para ello no es necesario salir a un parque o irse de vacaciones si no está dentro de las posibilidades. Se trata de algo que se puede disfrutar incluso en el balcón o la terraza de la casa. Independientemente de su tamaño, estos espacios se pueden vivir y disfrutar si cuentan con flores y plantas que los llenen de vida, de color y de alegría. Poseer flores y plantas en el balcón es algo que la mayor parte de las personas adoran. No obstante, para que esto pueda salir de la mejor manera, es necesario tener cuidado con la elección de las plantas. Esta elección debe hacerse en función de las condiciones del balcón, contemplando la luz y el mantenimiento. Estos dos factores determinarán qué plantas son buenas para nuestro balcón en particular. Para comprender mejor esto, a continuación, hablaremos de cinco excelentes plantas para balcón. Estas requieren de condiciones completamente diferentes entre sí, para comprender mejor de qué manera se puede convertir el balcón en un hermoso refugio natural.  

Petunias y surfinias

Estas son las flores por excelencia para el verano. Son alegres y coloridas, además de muy hermosas, con flores en forma de campana. Ambas flores, tanto las petunias como las surfinias, son una elección perfecta, especialmente si se cuenta con un balcón con un buen número de horas de exposición al Sol. Además, se trata de plantas que necesitan de cuidados de riego constantes. Si se quiere elegir una de estas plantas, esto depende en gran medida del efecto que se quiera crear en el balcón. Si se busca frondosidad, las surfinias son la mejor elección. En caso de que se busque algo un poco más sobrio, lo ideal son las petunias.  

Aromáticas

Para los amantes de la flores, las aromáticas no serán la mejor alternativa, ya que no las poseen. No obstante, son ideales si se quiere generar sensaciones a través de los diferentes aromas y tener, además, un recurso culinario propio, natural, para las diferentes combinaciones de la cocina. En su gran mayoría, las plantas aromáticas necesitan exposición solar directa e intensa. Además, suelen necesitar mucho riego, por lo que es importante prestarles mucha atención.  

Hiedra

La hiedra es una de las plantas trepadoras por excelencia para un balcón. Es fácil de cultivar, crece rápidamente y necesita pocas horas de Sol. No tiene flores, pero es una planta ideal para espacios pequeños que están poco iluminados. Requiere de poco riego para crecer y prefiere el agua de lluvia antes que otro tipo de riego.  

Tagete

El tagete es una planta humilde y hermosa. Es común en los huertos urbanos y en los balcones. Cuando se encuentra en balcones, es una gran aliada para dar color de forma sencilla, generando un aroma muy agradable para disfrutar especialmente en las tardes de verano. Debido a sus distintos colores, el tagete es perfecto para lograr una decoración cálida.  

Geranio

Finalmente, si se busca hermosas plantas para un balcón colorido y lleno de vida, no se puede dejar de tener en cuenta el geranio. En todos sus diversos colores, da sensación de bienestar a los entornos y es ideal para disfrutar de los días cálidos en el balcón. El geranio es una planta muy resistente que se desarrolla a la perfección cuando está a Sol pleno. Además, es capaz de vencer al frío y puede durar de un año para el otro. Durante el verano, solamente necesita un buen número de horas de Sol y un riego constante. En caso de que se quiera fomentar su floración, también se puede ayudar con un abono.