Todo lo que debes saber sobre las peonías

Hay flores que llenan todo de color y alegría. En esta ocasión, queremos hablar de una de las plantas que ha florecido durante los meses de verano y que es una de las favoritas cada año. Estamos haciendo referencia a la peonía. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta planta.

¿Qué es la peonía?

De acuerdo a estimaciones, en la actualidad, existen más de 33 especies contempladas dentro del género peonía. En la mayor parte de los casos, se trata de una planta perenne herbácea, pero también es posible encontrar algunos arbustos leñosos. La principal característica de las peonías tiene que ver con que cuentan con raíces tuberosas formadas por una combinación de raíces delgadas y gruesas, que le sirven para absorber el agua y los nutrientes de la tierra. Muchas son las maneras en las que las peonías pueden ser clasificadas. Una de estas es por tipo de flor, pero también por la forma en que se desarrolla su crecimiento. Las peonías representan una especie basta, entre la que es posible encontrar una cantidad incontable de plantas diferentes entre sí.

La peonía y sus variedades

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos afirmar que existen, hoy, casi mil variedades de peonías. Estas van cambiando en su forma y color, como así también en su forma de cultivo. Las hay simples y de una sola fila de pétalos, como también semidobles y dobles. En lo que respecta al color, también podemos encontrar una gran variedad, como es el caso del rosa pálido, el fucsia, el rojo, el amarillo y el blanco, entre otros.

¿Cuál es el origen de la peonía?

De acuerdo a los registros, las peonías llegaron a Europa hacia fines del siglo XVIII. No obstante, se usaban mucho tiempo atrás en China, especialmente como consecuencia de sus propiedades medicinales, atribuidas sobre todo a sus raíces. Se usaba para bajar la fiebre y también para mejorar el riego sanguíneo. Con el paso del tiempo, su uso se fue expandiendo hacia fines decorativos debido a la belleza de la flor.

Peonías - Margarita se llama mi amor

¿Cuál es el significado de la peonía?

La peonía, además de ser una planta de flores hermosas, posee un significado muy reconocido. Es una planta que se suele asociar al amor, a la belleza y a la felicidad. Esta es una de las razones de que sea una de las flores más comunes en las bodas, tanto en las decoraciones como en los ramos de novia. Además, cuando se la obsequia, la peonía es considerada como un gesto de buenos deseos y de amor.

¿Cómo se cultivan y cuidan las peonías?

Otro de los grandes beneficios de las peonías tiene que ver con que son plantas de jardín clásicas, no difíciles de mantener. Cuando se ubican en un lugar que les gusta, la planta se puede desarrollar adecuadamente con un cuidado mínimo. Es, además, una de las plantas de jardín más longevas. Cuando se planta por primera vez, esta planta necesita de espacio para poder crecer hasta su madurez, sin estar muy pegada a otras especies. Algo que hay que tener en cuenta es que la floración de las peonías no se da siempre en el mismo momento del año. Si bien es cierto que suele ir desde fines de la primavera hasta fines del verano, también puede surgir en otros momentos, dependiendo de cada planta en particular. Para plantarla, se recomienda hacerlo durante el otoño, debido a que el suelo puede ofrecer en este momento propiedades posteriores a la época de frío que son muy buenas para esta planta.

Exposición al Sol

Las peonías necesitan ubicarse en un sitio en el que reciban por lo menos 6 horas de Sol al día. Cuando le falta exposición, es posible que la planta desarrolle flores más pequeñas. Por eso, es una planta que debería ubicarse en ambientes exteriores, siendo mejor allí.

Riego

En lo que respecta al riego, la peonía necesita estar en un suelo que tienda a permanecer húmedo y bien drenado. Debería recibir de 1 a 2 pulgadas de agua por semana, no más que ello. Además, es una planta que prefiere las áreas frías. Fertilizantes La peonía no es una planta que requiera de grandes cuidados en lo que respecta a los nutrientes que se le puedan brindar. Lo que se recomienda es aplicar algún fertilizante o compost de buena calidad pero solamente una vez al año o en caso de que se observe que la planta está teniendo algún problema para desarrollarse adecuadamente.

Transplante

Finalmente, si se quiere hacer el trasplante de la peonía desde una maceta a un jardín, es muy importante hacelro con cuidado para evitar perturbar las raíces más de lo que sea necesario. Esto se debe a que es una planta que no goza mucho de ser movida cuando ya se ha acostumbrado a un lugar. Si tienes interés en las peonías, Margarita se llama mi amor es una floristería especializada que ofrece las mejores variedades de estas hermosas plantas.