Hortensias: todo lo que debes saber acerca de ellas
En esta época del año, cuando vamos caminando por las calles y miramos hacia las distintas casas, podemos encontrar flores de diversas formas y colores. Es uno de los momentos preferidos del año para muchas plantas. En esta ocasión, queremos hablar particularmente acerca de un tipo de planta que es muy buscada y adorada por los fanáticos de las plantas. Estamos haciendo referencia a las hortensias. Su magnífica floración de muchos colores hace que las hortensias sean perfectas para cualquier tipo de decoración. Además, es una planta que se puede encontrar en una gran diversidad de opciones y especies, generando un encanto nostálgico que hechiza y enamora a lo largo de los meses de verano. Es una planta que se caracteriza por tener una floración exuberante que atrae y cautiva.
Las características generales de las hortensias
Cuando se habla de hortensias, se está haciendo referencia a todas las plantas que pertenecen al género de hydrangea. Es una familia que comprende especies arbustivas y trepadoras, originarais especialmente de regiones orientales de Asia y, en particular, del Himalaya. Pero, además, se puede encontrar con frecuencia en el continente americano. En lo que refiere a sus principales características, podemos mencionar que es una planta que se destaca por sus tallos robustos y sus hojas dentadas. Estas hojas suelen ser opuestas en la mayor parte de las especies de hortensias. A la hora de hablar de las flores de las hortensias¸ debemos decir que estas suelen aparecer reunidas en inflorescencias que pueden ser más o menos esféricas según el caso. Es posible encontrar muchos colores en las inflorescencias de las hortensias, yendo desde el blanco hasta el rosa, el rojo, el malva, el violeta y también el azul, siendo estos últimos dos los más comunes de ver. Los colores van a depender particularmente del patrimonio genético de cada planta en particular. Pero, además, el desarrollo de los colores puede variar de acuerdo al tipo de terreno sobre el que cada planta crece. En este sentido, se debe aclarar que, cuando se trata de terrenos alcalinos, las flores de las hortensias tienden a ser más rosadas o lilas. En cambio, cuando se trata de terrenos de tierra más ácida, la coloración puede tornarse más violeta o azul.
Las especies de hortensias
En la actualidad, se han descubierto cerca de 40 especies dentro de la familia de las hortensias. A continuación, vamos a mencionar algunas de las más representativas que se suelen encontrar en todas partes.
La hydrangea macrophylla
Esta es la especie que se suele cultivar como planta de piso. Se destaca por ser semiarbustiva y posee hojas grandes y caducas, como así también con márgenes dentados. Hoy por hoy, se han encontrado diversos híbridos y variedades con flores con una gran cantidad de matices en distintos colores. Los colores que se han visto van del rosa al rojo, el azul o el blanco.
La hydrangea paniculata
En este caso, estamos haciendo referencia a una especie de hortensias arbustiva, que va de medio a alta y es rústica. Suele ser un matorral, pudiendo alcanzar una altura de hasta 6 metros. Sus flores suelen ser blancas o rosadas y posee hojas agudas con márgenes dentados.
La hydrangea quercifolia
Finalmente, otra de las especies de hortensias que vamos a mencionar en este caso es la hydrangea quercifolia. Se trata de un matorral que puede llegar a algo más de un metro de alto. Se destaca por sus hojas que son rojizas y aterciopeladas. En lo que refiere a sus flores, estas suelen ser de color blanco a rosado. A medida que estas flores van madurando, pueden adquirir un tono más rosado o rojizo.
Los cuidados de las hortensias
La hortensia es una de las plantas preferidas en los meses de verano. Si bien lo ideal es asesorarse con la floristería en la que se adquiere la planta, a continuación, te vamos a contar algunos ítems acerca de los cuidados de las hortensias.
La plantación
Lo ideal es plantar hortensias en los meses de primavera u otoño. Para ello, lo ideal es hacer un hueco que sea profundo. Se suele calcular una proporción de 2 a 3 veces más ancho que el cepellón de la raíz de la propia planta.
La tierra
Si lo que se quiere es mantener las hortensias de la mejor manera y favorecer su floración y crecimiento, es importante prestar atención a la tierra. Lo ideal es que se trate de un suelo poroso, que pueda estar húmedo y tener un buen nivel de drenaje. También se recomienda añadir abono de manera adecuada para que la planta pueda evolucionar.
La temperatura
Si las hortensias no reciben la cantidad de temperatura que necesitan, es posible que tengan problemas para desarrollarse adecuadamente. No obstante, es importante cuidarla de que no reciba un calor que sea excesivo. Es un tipo de planta que prefiere el Sol de la mañana, particularmente en los espacios en que la orientación es Este. Si se vive en una zona donde el contacto con el Sol es muy fuerte, lo ideal es cuidar de colocar la planta en un lugar donde reciba un Sol indirecto.
El fertilizante
Ya hemos mencionado más arriba la importancia de los fertilizantes. Estos son los que ayudan a que las plantas crezcan, se desarrollen y puedan florecer adecuadamente. A la hora de buscar los mejores fertilizantes y saber cómo utilizarlos, lo ideal es acudir a la floristería para pedir asesoramiento al respecto.
El riego
Finalmente, debemos hablar del riego. En las hortensias, el riego va a depender mucho de la temperatura del exterior. Si se vive en una zona cálida o hay mucho Sol, lo ideal es dividir el riego en tres partes, agregando una cantidad mínima de agua en cada una de ellas. En cambio, en los meses de invierno o en las zonas frías, lo mejor es espaciar un riego cada 14 días. ¿Tienes interés por colocar hortensias en tu casa? En Margarita se llama mi amor somos una floristería especializada. Te acercamos las mejores plantas y te contamos cómo cuidarlas.