Recomendaciones para cuidar tus flores y plantas en verano

Cada planta tiene sus propios trucos. Pero, además, cada una posee sus propias necesidades de acuerdo a la época del año. En esta ocasión, queremos hablar de los meses de verano que estamos transitando y de cuáles son las mejores maneras de cuidar las plantas y flores durante el verano, para garantizar su supervivencia y su crecimiento, evitando que se vean afectadas por las altas temperaturas. Lo que debemos tener en cuenta es que, durante el verano, algunos factores se acentúan. Estos son la temperatura, el descenso de la humedad en determinadas zonas, como así también un aumento en la intensidad de la luz solar. Por eso, te vamos a dar algunos consejos y recomendaciones a considerar para que puedas cuidar tus flores y plantas de la mejor manera.

Prestar atención al riego

Cuando los meses de calor llegan, muchas personas tienden a pensar que, ahora, tienen que regar en grandes cantidades sus plantas. Lo primero que hay que decir en este sentido es que no se trata de cuánta agua se agrega, sino más bien de la frecuencia y la forma en que el riego se lleva a cabo. Algo que se recomienda es regar de manera indirecta, a través de un recipiente con agua que se coloque en la base de las macetas. Tengamos en cuenta que, durante el verano, se puede dar algo que se conoce como “efecto lipa”. Esto es cuando se riega las plantas en horarios de muy alta exposición solar, lo que puede hacer que se quemen. Durante el verano, lo ideal es regar a primera hora de la mañana o en la noche. Además, es importante evitar el pulverizador, debido a que el sol puede hacer que las hojas se quemen debido a las radiaciones.

Elegir buenos maceteros

Esto es algo que se puede tener en cuenta tanto en verano como en otros momentos del año. A la hora de trasplantar plantas a nuevas macetas, siempre se recomienda optar por aquellas que son de cerámica, en lugar del plástico. Esto se debe a que el plástico no puede transpirar.

Controlar la humedad de las plantas

La humedad es clave en el desarrollo de las plantas y flores. Pero, ciertamente, no es la misma la humedad que va a necesitar cada planta, por lo que se recomienda asesorarse con especialistas de las necesidades de cada una de las plantas. Cuando pensamos en las plantas de exterior, sabemos que el aumento de las temperaturas y la amplia exposición al Sol pueden ser perjudiciales para la humedad de las plantas. No obstante, algo similar sucede en las plantas de interior, que están expuestas al uso de aires acondicionados. En interiores, se recomienda contar con recipientes con agua que permitan que exista cierta humedad en el ambiente en general, para que las plantas se vean menos afectadas. Además, puede ser necesario cambiarlas de lugar si están expuestas directamente al efecto de los aires acondicionados.

Mantener la nutrición

Siguiendo la recomendación previa de colocar recipientes con agua debajo de las macetas, una buena alternativa puede ser regar otras plantas con el agua sobrante que queda en este recipiente. Esto se debe a que el agua sobrante de una planta posee nutrientes que pueden beneficiar a otra. También puede ser necesario acudir a fertilizantes o productos específicos para mantener una buena nutrición de las plantas. De todos modos, en este caso, es muy importante asesorar con especialistas que puedan decirnos qué productos son adecuados para cada planta y cómo deben ser utilizados.

Consejos para las plantas de interior

Ahora, vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta para las plantas de interior en los meses de verano. Un error que se suele cometer tiene que ver con pensar que solamente las plantas de exterior pueden verse afectadas por las condiciones climáticas del verano. Pero esto no es cierto. Como hemos dicho previamente, las plantas de interior también pueden verse afectadas por el uso de aires acondicionados y por un mayor ingreso de luz solar en la casa. Algunos consejos para el cuidado de plantas de interior en verano son:

  • Mantener cierta humedad en el ambiente todo el tiempo a través de recipientes con agua.
  • Mover las plantas de lugar en caso de que estas se ubiquen en una parte de la casa donde ingresa mucha luz solar.
  • Aumentar la frecuencia del riego si se considera necesario, aunque no se aumente la cantidad de agua.
  • Mantener ventilación en la casa para que se refresque.
  • Tamizar el ingreso de luz solar.
  • Agrupar las plantas dentro de la casa de acuerdo a las necesidades que tienen, para poder mantenerlas en buen estado.
  • Garantizar formas frecuentes de riego en caso de irse de viaje, para que no se dañen.

¿Estás buscando plantas de interior y exterior para verano? En Margarita se llama mi amor somos especialistas. Te asesoramos respecto a qué plantas elegir y cómo cuidarlas en estos meses de calor.